El informe de mercado del cuarto trimestre de 2021 de Clean Power Quarterly, publicado por la Asociación Estadounidense de Energía Limpia, muestra que EEUU incrementó en 27,7GW su capacidad de energía limpia en 2021, pero importantes problemas de política continúan frenando el crecimiento de la industria y amenazan la capacidad del país para cumplir con los objetivos de emisiones.
“Superar los 200 gigavatios de energía limpia es un hito significativo para Estados Unidos y muestra que podemos lograr aún más con un fuerte apoyo de políticas públicas para la industria”, dijo Heather Zichal, directora ejecutiva de ACP . “Aunque EEUU ha alcanzado este increíble logro, se necesita hacer más, a un ritmo más rápido, para alcanzar las metas y objetivos climáticos que nuestro país necesita lograr. Instamos al Congreso a que tome medidas para crear un futuro de energía limpia que ayude a crear más empleos estadounidenses bien remunerados y a combatir la crisis climática”.
Durante 2021 hubo una disminución del tres por ciento en las instalaciones de energía limpia en comparación con el año récord de 2020. Más de 11,4 gigavatios de proyectos, que originalmente se esperaba que entraran en funcionamiento en 2021, se retrasaron hasta 2022 o 2023 debido a una variedad de problemas. Para el sector solar, esto se debió a las políticas comerciales y la falta de certeza regulatoria que afectaron a la disponibilidad de paneles solares que ingresaban al país. El sector eólico enfrentó incertidumbre política, incluido el vencimiento de los créditos fiscales para proyectos eólicos.
El ritmo de las instalaciones estuvo significativamente por debajo de lo que se requiere para lograr un objetivo de cero emisiones netas. Si bien 27,7 GW es el segundo año más grande registrado para instalaciones combinadas de energía eólica, solar y almacenamiento de energía, es solo el 45% de lo que se requiere para mantenerse en el camino hacia un sector de energía libre de emisiones.
Fuente: El Periódico de la energía