La petrolera británica, BP, ha puesto a la venta BP Wind Energy, su cartera de energía eólica terrestre en Estados Unidos.
Se trata de un conjunto de nueve parques eólicos en suelo continental -más una participación en una décima planta eólica en Hawái- con una capacidad de generación de 1,7 GW y valorado en unos 2.000 millones de dólares. La energética ha anunciado el recorte de sus activos renovables “no rentables” porque sus plantas eólicas terrestres “no están alineadas” con sus planes de crecimiento, unos planes que pasan ahora por la energía solar en torno a Lightsource BP, una sociedad dedicada a la fotovoltaica europea que integrará su desarrollo de energía renovable en tierra.
Entre los motivos que han llevado a la petrolera a deshacerse de su cartera eólica figuran los crecientes costos de los materiales, las altas tasas de interés y las interrupciones en la cadena de suministro, unos escollos que han llevado a diversas empresas del panorama eólico a cancelar o renegociar sus contratos de energía para proyectos planificados en Estados Unidos durante el año pasado. “Creemos que es probable que el negocio tenga mayor valor para otro propietario”, ha explicado William Lin, vicepresidente ejecutivo de gas y energía baja en carbono de BP en un comunicado.
La medida también llega después de que el nuevo CEO de BP, Murray Auchincloss, impusiera una congelación de contrataciones y pausara nuevos proyectos eólicos marinos para poner un énfasis renovado en el petróleo y el gas en medio del descontento de los inversores por su estrategia de transición energética.
Fuente: Energía-renovables