Según la COP28 la Argentina deberá comprometerse con la eliminación de los combustibles fósiles

La cumbre climática de Dubái cerró con un consenso global, pero la letra chica genera dudas.

Si bien la decisión de la COP28 tuvo un lenguaje débil en relación a los principales causantes del cambio climático, expertos consultados coincidieron en que la eliminación de los combustibles fósiles va a terminar apareciendo en las negociaciones climáticas.

“Quizás logren demorarlo ahora, pero en el 2030 va a aparecer, esto es paso a paso”, manifestó a El Doce Juan Carlos Villalonga, consultor en energías renovables y ex diputado nacional. “Ya hay gente hablando sobre cómo se puede construir un phase out (eliminación de combustibles fósiles) en la COP30 de Brasil”, expresó a El Doce Ricardo Lacerda, miembro del Instituto de Energía y Medio Ambiente de Brasil.

En el mismo sentido se expresó Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas: “Les guste o no, la eliminación gradual de los combustibles fósiles es inevitable. Esperemos que no llegue demasiado tarde”.

En este contexto la Argentina tiene proyectos para seguir explotando estos combustibles. El plan de energía a 2030 señala que la transición se va a financiar con el desarrollo del complejo hidrocarburífero y principalmente con la exportación de gas no convencional de la cuenca de Vaca Muerta. Sin embargo, estos planes contradicen los compromisos climáticos del país y podrían quedar fuera de la línea que siguen las negociaciones climáticas internacionales. Esto es así ya que el país aún necesita varios años para posicionarse como un exportador relevante, expresó Villalonga. “Si se logra encaminar la eliminación de combustibles fósiles, Argentina va a tener que enterrar esa idea loca de que vamos a convertirnos en una potencia exportadora de gas natural licuado”, agregó.

Fuente: El Doce TV

Exit mobile version