El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), respaldado por el Ministerio de Minas y Energía, lidera un proyecto innovador para implementar soluciones energéticas sostenibles en colegios y hospitales en las áreas más vulnerables de Colombia.
Con una inversión de $6.180 millones, el proyecto ha instalado Sistemas Solares Fotovoltaicos y adoptado medidas de gestión eficiente de la Energía en más de 20 instituciones educativas y de salud, generando ahorros cercanos a los 640.000 kWh anuales y reduciendo más de 80 toneladas de CO₂.
El programa “ConEnergía” ha tenido un impacto positivo en Cesar, Chocó y La Guajira, mejorando servicios educativos y de salud. Yuri José Arias Silva, director del Hospital Jorge Isaac Rincón Torres, destaca un ahorro del 30% en la factura energética, “Valoramos enormemente este beneficio, conscientes del impacto que este proyecto está generando en nuestro hospital. Hemos enfrentado altos costos por el consumo energético, y gracias a este programa estamos obteniendo un ahorro estimado del 30% en nuestra factura energética”.
Además, se ha impulsado el desarrollo económico al crear 88 empleos. Madres de familia, como Yellen Mirena Fragozzo Madero, celebran la continuidad de clases gracias a la energía solar, “Este beneficio es de gran valor para la institución, ya que en ocasiones en el municipio se va la energía y los niños terminan clase temprano debido a eso. Ahora, con la instalación de paneles solares, los niños pueden continuar sus clases normalmente porque van a tener acceso a la energía.”
Fuente: Semana