Casi la mitad de los chilenos tiene una visión positiva sobre la implementación de renovables y el 93% están familiarizados con el cambio climático y modificaría sus rutinas, según un estudio llevado a cabo por la energética chilena.
El despliegue de energías renovables en Chile, principalmente eólica y solar, es bien percibido por la sociedad: el 47% cree que nuestro país está progresando en relación con otros países y sólo un 3% ve un retroceso. Ésa es una de las principales conclusiones que arroja el Barómetro de la Transición Energética Criteria-Colbún, un estudio llevado acabo por la energética chilena que monitoreó las percepciones ciudadanas sobre cambio climático y el avance hacia las energías renovables.
El estudio se realizó en base a paneles online aplicados sobre una muestra de 1.538 casos, con un trabajo de campo efectuado entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre.
Respecto de las fuentes de generación de energía, la fuente más usada a juicio de los encuestados es la hidroeléctrica, seguida por harta distancia por el petróleo o diésel. La energía solar fue la que más atributos proyectó. Fue mencionada como la más importante para el desarrollo del país; y la más usada a futuro (en contraste con el carbón, el petróleo o diésel y el gas natural). Además, la energía fotovoltaica es vista como la menos nociva en términos de impacto (menor accidentabilidad, menos afectación a comunidades y paisaje y la más limpia), seguida de la energía eólica y ambas fuentes también fueron vistas como las más baratas. Finalmente, y, en contra de su natural intermitencia (día y noche), la fuente solar es también vista como la más estable y segura en su suministro, seguida de la energía hidroeléctrica.
Fuente: PV Magazine LATAM