Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina describen una nueva metodología como herramienta para evaluar el valor de aplazar, reubicar o abandonar proyectos fotovoltaicos en desarrollo en condiciones de mercado inciertas.
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina han desarrollado un marco integral de fijación de precios para activos fotovoltaicos que, según se informa, muestra cómo las diferentes opciones reales integradas en un proyecto fotovoltaico interactúan entre sí y cómo afectan al momento óptimo y al valor de las estrategias de inversión.
“Nuestra nueva metodología permite dar cabida a distintas fuentes de incertidumbre con diferentes características estocásticas, así como tener en cuenta las diversas flexibilidades de gestión incorporadas en la mayoría de los proyectos solares”, declaró a pv magazine Bruno Mombello, autor correspondiente de la investigación. “A medida que la incertidumbre se resuelve y las decisiones avanzan, a menudo se abren nuevas opciones para los gestores, como ampliar la capacidad, reubicar las instalaciones o desinvertir. Las decisiones sucesivas pueden asimilarse a una cartera de opciones secuenciales y acopladas entre sí. Nuestro trabajo supone un avance con respecto a la práctica actual de valorar opciones independientes, ya que las flexibilidades se valoran conjuntamente como una cartera compuesta de opciones multietapa que se ejercen de forma óptima”.
En el artículo “Valuing photovoltaic power plants by compound real options” (Valoración de centrales fotovoltaicas mediante opciones reales compuestas), publicado en Renewable Energy, Mombello y sus colegas explican que las inversiones en activos fotovoltaicos deben realizarse valorando los proyectos como opciones compuestas multietapa que interactúan, y no como opciones independientes.
Fuente: PV Magazine