Santa Fe también apuesta por la transición energética

La provincia de Santa Fe cuenta con buenas condiciones geográficas y sociales para avanzar con el desarrollo de energías verdes que permitan reducir el impacto ambiental.

La transición energética hacia un sistema alimentado mayoritariamente por energías renovables aparece como uno de los caminos para enfrentar el calentamiento del planeta, causado en gran parte por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón en el transporte y la industria.
La provincia de Santa Fe es importadora de energía, ya que compra electricidad al sistema nacional y gas a otras provincias. “A la hora de pensar la transición energética desde Santa Fe es claro que las renovables son nuestra única oportunidad, tenemos muy buena radiación solar y buenos suelos y este tipo de actividades se pueden desarrollar muy bien”, señaló Franco Blatter, subsecretario para la sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. En la actualidad, entre el 80 y el 90% de la energía que se consume en la provincia proviene de fósiles, algo que además pone en desventaja a las empresas santafesinas en materia de huella de carbono: “El modelo histórico que tenemos nos cuesta caro y nos deja una huella de carbono”.

Para el funcionario, todo lo relativo al desarrollo de las energías renovables “genera un círculo virtuoso que incluye lo ambiental pero también lo económico y lo social, por eso queremos llevar las renovables a instituciones como los clubes y a diferentes municipios y comunas, con mirada inclusiva y democratizante”.

Fuente: Aires de Santa Fe

Exit mobile version