Jujuy: Cauchari está en la etapa final para cerrar el PPA con CAMMESA y ampliar su capacidad

La provincia norteña sigue con su crecimiento renovable, tanto con el proyecto fotovoltaico que podría llegar hasta 500 MW, como así también con la licitación de los ocho parques solares por 48 MW.

Jujuy avanza en ser una provincia más sustentable e incorporar más generación de energía renovable, teniendo al parque solar Cauchari (300 MW de capacidad instalada) como proyecto referente en su territorio, a la espera de ampliar su potencia hasta 500 MW.

Y si bien en reiteradas ocasiones se mencionó que había demoras en la autorización para aumentar su capacidad, a tal punto que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, apuró a Nación sobre el tema, todo indica que esa espera llegará a su fin en las próximas semanas.

¿Por qué? Están “en la etapa final” de cerrar el PPA (Power Purchase Agreement) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

“Creo que en dos semanas cerraremos el contrato para la ampliación de 200 MW y hay otro proyecto grande que estamos negociando para seguir creciendo en energía fotovoltaica en Jujuy”, reconoció Martín Altamirano, coordinador de Ingeniería de Cauchari Solar I, II y III S.A.U.

“El siguiente paso será realizar efectivo el financiamiento. Tenemos la carta de intención y todo pre-estructurado con Exim Bank de China y luego nos sentaremos a negociar con dicha entidad para ver quién realizará el EPC, ya que dependerá de las exigencias que ponga el banco”, explicó.

Y cabe recordar que para el proyecto de Cauchari estaría conectado a la línea de transmisión Andes-Cobos, la cual es utilizada para exportar e importar energía, aunque se estaría al límite de la capacidad térmica, por lo que previamente se mencionó la importancia de la creación de nueva infraestructura para que no haya inconvenientes en el futuro.

Fuente: Energía Estratégica

Exit mobile version