Desde la aprobación en 2020 de la Ley 3.285 de Régimen de Desarrollo Energético, la provincia viene avanzando en la transformación de su matriz energética, priorizando, como establece la norma, “el aprovechamiento de fuentes renovables, la generación distribuida de energía eléctrica con destino al autoconsumo y la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica al sistema de distribución”.
De esta manera, desde mediados del año pasado se recibieron unas 41 solicitudes de conexión de equipos de generación distribuida, un sistema que permite no solo autoabastecerse, sino contribuir con la red eléctrica con el excedente que se genere. De esta manera, el usuario no solo no gastaría, sino que con la energía que devuelve podría ganar dinero en concepto de crédito a su favor.
Cómo funciona.
Desde la puesta en vigencia de la ley, ya se cuenta con un total de nueve usuarios con “certificado” que generan una potencia total de 131,37 Kilovatios (esta medida es de potencia, no se debe confundir con Kilowatts). Ya sea desde un hogar, cooperativa, comercio o industria, los equipos de energías renovables (paneles solares) permiten generar una potencia máxima equivalente al consumo de ese usuario.
La Pampa.
“El régimen de generación distribuida es una normativa que otorga el derecho a todos los usuarios del servicio público eléctrico de generar energía renovable para autoconsumo, con la posibilidad de inyectar el excedente, en caso que lo hubiera, a la red eléctrica”, explicó Vanina Basso, de la Subsecretaría de Energías Renovables de La Pampa.
La funcionaria se mostró muy conforme con la aceptación que ha tenido en la sociedad esta propuesta: “En sólo seis meses, desde que implementamos la plataforma para realizar los trámites, ya tenemos más de cuarenta solicitudes iniciadas y continuamente estamos recibiendo consultas de personas interesadas en sumarse a esta propuesta”, expresó.
Las solicitudes de potenciales “usuarios generadores” provienen de las localidades de Trenel, Intendente Alvear, Santa Rosa, Winifreda, Doblas, Realicó, Quemú Quemú, Victorica, Colonia Barón, Macachín, Alpachiri, Guatraché y General Pico.
Fuente: La Arena