La provincia ha incrementado 11% la generación de energía fotovoltaica e hidroeléctrica y se instalarán 634 MW de energía solar. La generación estaba “en letargo” desde la entrada en operaciones de Potrerillos.
El mundo está atravesando una transición energética tanto tecnológica como de integración y reorganización de mercados, marcada por la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático. Ante esto, Mendoza trabaja de forma planificada y estratégica en materia de eficiencia energética para todos los sectores de la economía provincial.
Desde la ampliación de la matriz de generación hasta la optimización de la matriz de consumo, se implementaron programas puntuales sobre edificios públicos y privados y se avanzó con la aplicación de modelos de generación distribuida, para tener cada vez más usuarios generadores.
Ejemplo de esto es la Ley de Generación Distribuida 9084, con la que Mendoza ha sido pionera en la modernización del servicio público de distribución de energía eléctrica. Esta normativa regulatoria, única por sus características en el país, hoy permite el desarrollo de más inversiones en energías verdes, permitiendo a los usuarios inyectar energía a la red.
Estos usuarios generadores, a través del uso de fuentes renovables, generan, consumen, administran e inyectan a la red pública de distribución el excedente de su energía. En la actualidad, la Provincia de Mendoza cuenta con 637 usuarios/generadores (415 residenciales y 222 comerciales), con potencia total fotovoltaica solicitada para el período 2016/2024 de 12 MW, lo que equivale al consumo de alrededor de 6000 hogares.
Fuente: Media Mendoza