YPF invertirá u$s 90 millones en un parque solar en San Juan que creará 500 puestos de trabajo

Directivos de la compañía YPF confirmaron al Gobierno provincial que a principios del año próximo comenzarán a construir un parque solar en la localidad de Bauchaceta, en el departamento de Iglesia.

La obra demandará una inversión de 90 millones de dólares, y durante los meses pico de construcción ocupará a unos 500 trabajadores, según indicaron desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Esta planta de energía fotovoltaica se llama Zonda I y es la primera de tres que tiene pensado construir en San Juan YPF y tendrá 100 Mw de potencia, que equivale al suministro que consumen unas 65 mil viviendas.

El plazo de construcción se estima que se extenderá hasta febrero de 2023, y una vez concluido, con la sumatoria de todos los parques solares existentes la provincia, San Juan generará mediante energía fotovoltaica más de la mitad -el 55%- de la demanda total, explicó el presidente de EPSE, Víctor Doña.

La intención de construir este parque solar por parte de YPF se conoció en agosto pasado, cuando la compañía participó en una licitación de energías renovables a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), pero no se sabía hasta ahora cuándo comenzarían las obras.

El martes pasado el gobernador Uñac recibió en Casa de Gobierno a un grupo de directivos de YPF que le anticiparon el inicio de las obras de la primera etapa del parque de 100 megavatios, ubicado en un terreno propio de 10.000 hectáreas. Participaron de la reunión el presidente de YPF, Pablo González; vicepresidente de Gas y Energía, Santiago Martínez Tanoria; el CEO Martín Mandarano y los gerentes, Angel Sánchez y Santiago Carrera.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; el presidente del EPSE, Víctor Doña y el presidente del EPRE, Oscar Trad.

El MATER es el único mecanismo existente por el momento en el país para construir parques solares. A través de estas licitaciones, Cammesa le asigna la “prioridad de despacho” a los proyectos que compiten, lo que quiere decir que una vez terminados, ya cuentan con la habilitación comercial para poder sacar la energía que produzcan a través de las redes eléctricas y venderla. En agosto pasado dos plantas solares sanjuaninas fueron autorizadas a dar ese paso: a la compañía Genneia le aprobaron 58 Mw para un parque solar que está haciendo en Ullum, mientras que a YPF le asignaron 45 Mw. Posteriormente en septiembre hubo otra licitación de potencia, esta compañía volvió a presentarse y logró la aprobación para otros 8 Mw más. “O sea, en la actualidad para este primer parque solar tienen 53 Mw aprobados con prioridad de despacho. No obstante ellos lo van a hacer igual de 100 Mw y correrán los riesgos de que en algún momento Cammesa le puede decir que tienen que parar de generar algo de energía”, explicó Doña.

El funcionario agregó que los directivos le expresaron al gobernador Uñac que están muy comprometidos con San Juan y que quieren seguir avanzando en proyectos de energías renovables porque les interesa poder apoyar a la provincia en el abastecimiento energético del proyecto minero Josemaria que se planea construir en Iglesia.

Fuente: El Diario de Cuyo

Exit mobile version