El director de ARBA, Cristian Girard, y el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, firmaron un convenio de cooperación que prevé, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de controles conjuntos -tributarios y ambientales- en establecimientos industriales, conjuntos inmobiliarios y zonas de actividad minera.
Al respecto, Girard resaltó la importancia de “mantener una agenda común entre los diferentes organismos y ministerios de la Provincia, para actuar de forma coordinada y garantizar una presencia efectiva del Estado, optimizando la labor de control”.
En ese sentido, subrayó que “el trabajo articulado entre ARBA y el OPDS mejorará el intercambio de información y permitirá avanzar con fiscalizaciones específicas enfocadas en el rol de cada organismo. De esa forma, podremos planificar operativos conjuntos para controlar, simultáneamente, el comportamiento impositivo y medioambiental de las grandes empresas”.
En tanto, Brardinelli mencionó la necesidad del organismo que conduce de “trabajar con imágenes satelitales para la detección de movimientos de suelos, que después se constituyen en emprendimientos inmobiliarios que no presentaron la declaración de impacto ambiental en el organismo, que es el paso previo a que puedan iniciar las obras”.
A su vez, recalcó la importancia de “potenciar ese trabajo también a partir del intercambio de bases de datos sobre establecimientos industriales, sobre generadores especiales de Residuos Sólidos Urbanos y sobre grandes obras”.
El acuerdo de cooperación busca profundizar el intercambio de información, en especial el vinculado a bases de datos de grandes establecimientos industriales, que resultan de interés para el OPDS en lo que hace al control del tratamiento de residuos y otros temas de desarrollo sostenible.
Los organismos provinciales también elaborarán herramientas metodológicas para la formulación de planes, programas y proyectos, y llevarán adelante actividades comunes de capacitación.
En ese marco de colaboración, ARBA brindará al OPDS acceso a la cartografía digital de la provincia de Buenos Aires y aportará su experiencia en el análisis de imágenes y productos satelitales.
Respecto de la fiscalización conjunta, en la que cada organismo controlará su respectiva competencia, el foco estará puesto en las inspecciones de grandes industrias, conjuntos inmobiliarios, zonas de desmonte sobre bosques nativos y actividad minera, así como establecimientos de otros rubros que generen más de mil kilogramos de residuos al mes.