La ciudad de Tafí Viejo estrena un nuevo código ambiental que busca generar un ambiente sustentable en donde se equilibren en desarrollo ecológico, social y económico. Este camino se inició en el año 2015 y tiene como finalidad que la población pueda beneficiarse de este tipo de servicios preservando la calidad y conservación de la biodiversidad de la zona, como también la mejora de los espacios degradados.
Las nuevas disposiciones jurídicas alcanzan a todas las personas que vivan, transiten o desarrollen una actividad comercial en la Municipalizad de Tafí Viejo. El nuevo código se inspiró en la tradición de los pueblos originarios y su respeto y cuidado hacia la Tierra. De este modo, la legislación consta de tres partes. La primera de ellas está enfocada de forma global a las disposiciones, el alcance, la educación e investigación.
Una segunda parte se enfoca en la protección de los suelos, las aguas y la eliminación o reducción de la contaminación. También se busca fomentar desde el Municipio la creación y conservación de espacios verdes, árboles tradicionales y recolección de residuos, un aspecto en el que Tafí Viejo marcó un nuevo camino en la provincia de Tucumán. Finalmente, se presentó una parte Orgánica y Procedimental en las cuales figuran las autoridades de aplicación, ejecución y procedimiento.
Tafí Viejo y su compromiso verde
El municipio tucumano fue pionero en la gestión y el reaprovechamiento de los residuos, ya que desde hace años viene llevando adelante un proceso de limpieza y cuidado en la ciudad. Además de reducir toneladas de basura, los desechos se trabajan en un centro de reciclado, en el que antes funcionaba un basural.
A su vez, una de las estrategias de la Dirección de Ecología y de Medioambiente tiene como plan la difusión y divulgación en escuelas, colegios y barrios. Estas políticas ambientales son útiles para que los jóvenes entiendan el proceso, desde el momento en que los materiales rescatados son llevados a la planta de tratamiento y luego puestos en valor. En la actualidad se elaboran 42 subproductos que luego son comercializados, entre ellos algunos destinados a la construcción como blocks ecológicos construidos con cemento y las primeras chapas hechas con el chispeado de tetrapak.
Otro aspecto importante se relaciona con el uso de residuos de la poda para generar compost, lo que genera un fuerte impacto ambiental y deja, de este modo, muy pocas cosas a las que puedan llamarse basura. Este procedimiento solo puede llevarse adelante con residuos orgánicos, por lo que resulta fundamental una conciencia y educación de clasificación en los ciudadanos. Con este material pueden producirse fertilizantes u otros productos que mejoren la tierra y la agricultura. De igual modo se avanza con ideas sobre cómo aprovechar los desechos electrónicos.
De este modo, Tafí Viejo logró adquirir una posición de vanguardia sobre el cuidado del medio ambiente en comparación con otras ciudades de la Argentina. El nuevo Código asegura el camino sustentable y abre un nuevo abanico de mejoras para todos los pobladores, como también ejemplos de políticas ambientales que pueden repetirse a lo largo de todo el territorio nacional. Fuente: Ser Argentino.