Cabandié afirmó que “hay gente de poder” detrás de la quema de pastizales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, remarcó que para solucionar el problema de las reiteradas quemas de campos en el Delta del Paraná “hay que saber quiénes son los responsables”, ya que aseguró que “hay mucha gente de poder” detrás del “ecocidio”.

“Celebro que la Corte (Suprema) se haya metido en el tema, porque no es sólo apagar el fuego. Para solucionar el problema de fondo, hay que saber quiénes son los responsables, porque hay mucha gente de poder”, sostuvo el funcionario nacional.

La región del delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2 y se extiende a lo largo de tres provincias: Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Se trata de una zona de gran interés ecológico y biogeográfico, donde predominan los ecosistemas de humedal.

Tras recordar que a mediados de junio realizó una denuncia penal, el dirigente oficialista subrayó que “la Justicia tiene que pedir los catastros a Entre Ríos y determinar quiénes son los titulares de los campos incendiados”.

En diálogo con Rock and Pop, el funcionario alertó que “hay una degradación ambiental muy fuerte, un ecocidio” en las islas del Delta que son incendiadas por productores agropecuarios.

“Es un problema de vieja data. Tiene que ver también con algo productivo, que es lo que más peso tiene: hoy hay mucho ganado en las islas, que no es el lugar propicio. Hay productores que quieren correr y sacar a isleños”, comentó.

En esta línea afirmó que “también tiene que ver con la sequía. Pero hay una degradación ambiental muy fuerte, un ecocidio: en la costa del Paraná hace tres meses que respiran humo”.

En último término, Cabandié destacó el diálogo con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien entiende “ha puesto voluntad” para intentar resolver el problema, aunque aclaró que “no aceptó” la propuesta de crear un área protegida en la zona afectada.

“Nos hemos juntado, hemos tenido reuniones. Propuse hacer una reserva nacional, un área protegida, pero Entre Ríos no aceptó”, finalizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el caso puntual del delta del Paraná, a instancias de la mesa de diálogo interjurisdiccional, Nación propuso la creación de “faros de conservación”, esto es, constituir nodos de una red de áreas protegidas, en diferentes puntos del delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, e irradiar protección sobre el humedal. Fuente: Filo.

Exit mobile version