«En un día ventoso, Rawson y Trelew se convierten en dos ciudades abastecidas con 100% de la energía eólica proveniente, por ejemplo, del Parque Eólico Rawson, uno de los más grandes de la empresa Genneia y del país», explicó Javier Gort, responsable de Relaciones Institucionales Zona Sur de Genneia.
«Si bien cualquier tipo de energía generada tiene como destino el abastecimiento de la demanda que se presente en cada hogar, comercio e industria del país -agregó- el Parque Eólico Rawson, por su ubicación, alimenta como su objetivo prioritario a la ciudad a la que pertenece».
Cabe destacar que, en ese marco, cuando los vecinos de la ciudad capital amanecen con un día ventoso, significa que la energía que utilicen en la jornada será limpia, renovable y local. «Asimismo, la línea energética del parque eólico continúa a la ciudad de Trelew, abasteciendo de la misma forma a la demanda de su comunidad», remarcó Gort.
El responsable de Relaciones Institucionales Zona Sur de Genneia explicó además que, para conectar a todo el país, los centros de generación ingresan su energía al sistema eléctrico argentino (Sistema Argentino de Interconexión, SADI).
«Esto permite que el excedente de energía renovable del Parque Eólico Rawson y de los otros parques que Genneia tiene en la región, luego de abastecer a nuestras ciudades patagónicas de energía limpia, con cero emisiones de gases de efecto invernadero, pueda ser transportada por la red a otros centros de consumo; brindando electricidad a más de 400.000 hogares al año», resaltó Javier Gort. Lo cierto es que, aunque a nivel del suelo el viento sea imperceptible, en lo alto, los aerogeneradores reciben una brisa suficiente para transformarla en energía eficiente y ecológica.
«Por ese motivo -explicó Gort- la provincia de Chubut también es el hogar del parque eólico Madryn, el más grande del país y uno de los más grandes de Sudamérica». «En un día ventoso, sólo en nuestro parque de Puerto Madryn se mueven las aspas de 62 aerogeneradores que llegan a medir más de 100 metros de altura», detalló.
Finalmente, Javier Gort expresó que «la Patagonia, con un potencial de producción de energía eólica tan destacado mundialmente, no sólo vuelve renovables a grandes ciudades de Chubut, sino que también, impulsa a nuestro país hacia un desarrollo sustentable» y aclaró que primero se cubren las necesidades de la zona para luego abastecer a otros puntos del país.
«Primero se abastece a las ciudades de Rawson y Trelew, lo que lleva a nuestras comunidades hacia un futuro más limpio y sostenible», concluyó Javier Gort, a cargo del área de Relaciones Institucionales Zona Sur de Genneia.
Diagrama unfilar de CAMMESA del 22 de junio, que representa el flujo de la potencia activa. En el gráfico se observa que la energía eólica generada por el Parque Eólico Rawson se dirige directo a la ciudad de Trelew y Rawson antes de diversificarse hacia otros puntos de la Patagonia y el resto del país. Fuente: Diario El Chubut.