Archroma, Faisán y Celsur han certificado bajo los lineamientos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente de la CIQyP

Las empresas del sector Celsur Logística S.A., Faisán S.A., y Archroma Argentina S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En esta oportunidad, Faisán, empresa argentina dedicada a la producción y comercialización de productos y servicios para el tratamiento de aguas, efluentes y residuos; la planta de Archroma en la localidad de Zárate, abocada a la fabricación y suministro de colorantes y productos químicos especializados para sectores tales como fibras y telas, papel, envases, adhesivos, revestimientos y construcción; y la plataforma multimodal Abbott de Celsur, especializada en brindar servicios logísticos integrales, y proveer soluciones dinámicas, de escala internacional y flexibles a la cadena de abastecimiento; han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

Por su parte, Alejandro Diez, Gerente General de Faisán S.A., subrayó que “la adhesión al PCRMA® representa estar a la vanguardia en programas de medio ambiente aplicados específicamente a la industria química y petroquímica, haciendo público nuestro compromiso con una industria sustentable. Faisán al estar certificada bajo normas ISO 9001, ISO 14.001 e ISO 45001, ya monitorea distintos indicadores ambientales y particulares; sin embargo, certificar bajo el Programa de la CIQyP® amplió la gama a otros como huella de carbono, mejoró la comunicación con otras industrias de la zona y profundizó el análisis de aspectos e impactos a los vecinos y otras partes interesadas”.

Con respecto a dicha certificación Marcelo Piergiovanni, Responsable de Ingeniería y Seguridad de Archroma Argentina S.A., enfatizó que “la idea de sumarnos al Programa fue porque desde la empresa promovemos a este a nivel global y queremos llevarlo a cada una de nuestras filiales, por lo que decidimos certificar. Además, localmente teníamos la experiencia de la certificación ISO 14000 y eso también aporta en el mismo sentido. Sin duda que el Programa de la CIQyP® da un marco importante para mantenerse dentro de las mejoras ambientales, la obligación de cumplir con el marco legal, el seguimiento de los monitoreos, entre otros, lo cual contribuye a desempeñarse mejor en medio ambiente”.

Con motivo de esta certificación, Fernando Pereyra, Gerente de CSA (Calidad, Seguridad y Ambiente) de Celsur Logística S.A., destacó que “sumarnos al PCRMA® en nuestro site operativo Abbott, fue una acción consensuada con el cliente, actividad relacionada a la industria, lo cual nos llevó a considerar ciertos aspectos para un mejor funcionamiento de nuestra empresa como ser el proceso industrial y todos los matices inherentes a la identificación de matrices legales, análisis de riesgo y peligros, evaluación de aspectos e impactos ambientales, mejor integración con la comunidad y entrenamiento en el manejo del producto”.

El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Exit mobile version