Alejandro González, el delegado de la obra “El Mataco y San Jorge”, emplazada en el kilómetro 48 de la ruta 33, advirtió que, de no extremarse los protocolos sanitarios pertinentes, podría ocurrir lo mismo que en el parque eólico de Mayor Buratovich.
El brote de contagios por coronavirus en el parque eólico de Buratovich prendió las luces de alarma sobre el funcionamiento de los controles de las empresas contratistas y sembró interrogantes, en cuanto a si hubo negligencia u omisión a la hora de aplicar las medidas de sanidad necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad en el territorio.
El delegado de la obra del proyecto parque eólico “El Mataco y San Jorge” de Tornquist, Alejandro González, presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo local contra la firma encargada de la obra, Milicic S.A, por “falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios pertinentes” en la construcción emplazada en el kilómetro 48 de la ruta 33.
El representante de los operarios, en Telefe Noticias, apuntó munición gruesa contra los interventores de la UOCRA y las autoridades de la empresa porque “decidieron volver a trabajar sin controlar nada”.
“Yo les dije a los administrativos que el que se iba de franco no volvía, por el peligro de traer el virus a los obreros. Entonces se fueron, volvieron, los metieron otra vez a trabajar y tuvieron contacto con todos y no se puede hacer eso. Entonces yo decidí prevenir y parar la obra”, afirmó.
Según González, cuenta con el aval de UOCRA central “para parar y cuidar a los obreros”, pero los interventores del gremio “hacen caso omiso y siguen”.
“En Buratovich pasó de todo porque los interventores no controlaron y ahora quieren hacer lo mismo acá. Si se enferma un obrero es culpa de ellos”, sentenció.
El delegado de la obra sostiene en el escrito presentado al Ministerio de Trabajo que la empresa Milicic “se niega a interrumpir las labores sin implementar barreras sanitarias, tanto en el puesto de trabajo y en el traslado de los trabajadores, favoreciendo la proliferación de una eventual propagación del COVID-19”.
González aclaró que los operarios provienen de diversas provincias y grandes urbes donde existe la circulación local del virus. Caso Córdoba, Gran Buenos Aires, Rosario y otros puntos del territorio nacional.
En este sentido, denunció que la mano de obra foránea “no cumplió con los 14 días” de aislamiento absoluto que impuso el gobierno municipal.
Con relación al tipo de controles que hace la contratista a sus trabajadores, el representante de los obreros aclaró que sólo hacen “un control de fiebre que a veces ni anda la porquería que tienen” y “te hacen firmar”.
“Esto es idéntico a lo que pasa con el otro parque y yo tengo la suerte que no tengo ningún contagiado. Por qué tengo que permitir que haya un contagiado para que Boer y sus amigos paren la obra. Yo no me voy a hacer cargo de nada y no quiero que se enferme nadie”, finalizó. Fuente: Bahía Telefe.