El Estado nacional concretó las primeras instalaciones del proyecto Acceso Universal a la Energía Eléctrica Básica, de un total de 5.000 hogares en situación de indigencia energética que serán alcanzados antes de finalizar 2019 a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).
Las primeras instalaciones de los sistemas solares se realizaron en hogares rurales de Capayán, en Catamarca, informó este lunes la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación.
En total serán 100.000 las viviendas rurales a las cuales se les facilitará el acceso a la energía a partir de fuentes renovables y, para 2021, se espera que la Argentina sea el primer país de la región que garantice un acceso universal a la energía eléctrica básica.
Cuáles fueron los mayores apagones de la historia
Cada hogar recibirá un sistema con cuatro luces LED, una radio recargable y conectores para carga de teléfonos celulares y, además, dos linternas solares recargables.
Esto permitirá erradicar el uso de velas, lámparas o mecheros a kerosén y pilas desechables, los cuales además de ser peligrosos y contaminantes, tienen un muy alto costo para las familias más vulnerables del país.
El proyecto “Acceso Universal a la Energía Eléctrica Básica” comenzó hace dos años y hasta el comienzo de la instalación de equipos tuvo que superar diferentes etapas como la selección de la tecnología y la firma de un contrato marco con un fabricante que garantiza la provisión de equipos.
Más empresas bajan el costo de energía con paneles solares
En acuerdo con las provincias, se realizó el relevamiento y mapeo de la necesidad a atender en las primeras de ellas, y se desarrolló una estructura en cada una con un servicio técnico centralizado para garantizar la atención a los usuarios y el mantenimiento de los equipos.
Las primeras provincias donde se ejecutará este proyecto son Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires (islas del Delta), a las que próximamente se sumarán Chubut, Córdoba, La Pampa y Salta.
El Permer es un proyecto que depende de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda de la Nación, con financiamiento del Banco Mundial, según La Voz del Interior.