Energías Renovables: Establecen USD 500 como máximo para la tasa de estadísticas en las importaciones de bienes de capital

Será para aquellos que se importen para ser utilizados en la construcción de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable.

A través del decreto 548/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un techo de USD 500 como máximo para pagar de tasa de estadísticas para las importaciones de bienes de capital, que se utilice en la construcción de los parques de energía renovable. La medida comunicada hoy, cuenta con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y de los ministros Nicolas Dujovne y Dante Sica.

“Cuando se trate de bienes de capital que se importen exclusivamente para ser utilizados en la construcción de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable comprometidos en contratos de abastecimiento, el monto máximo a abonar no podrá superar la suma de USD 500″, manifiesta el texto oficial en relación al tope establecido por el Gobierno.

En este sentido, la normativa explica que “la autoridad de aplicación de las Leyes números 26.190 y 27.191, o aquella que esta designe, informará a la Dirección General de Aduana, la nómina de los sujetos que han celebrado esos contratos y determinará el modo en que se comprobará la afectación mencionada, sin perjuicio de las competencias de esta última”.

Según manifiestan desde el Gobierno, el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica nacional hasta alcanzar el 20% de los consumos anuales totales al 31 de diciembre del año 2025.

Así, este régimen se encuentra dentro del plan Renovar implementado por la administración nacional desde el año 2016, que busca estimular las inversiones en generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energía renovables, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones y/o repotenciaciones de plantas de generación existentes, realizadas sobre equipos nuevos o usados.

En este contexto, el Gobierno habilitó un régimen de excepción para la suscripción de nuevos contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable respecto de proyectos comprometidos en contratos celebrados bajo regímenes anteriores, bajo las normas del programa Renovar. En esta línea, ya son 10 contratos los que se llevaron adelante, por un total el 500 megavatios.

Asimismo, se estableció hasta el 31 de diciembre de 2019 en un 2,5%, la alícuota de la tasa de estadística, la cual se aplicará a las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria. De este modo, tomaron intervención los Servicios Jurídicos competentes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Producción y Trabajo.

Fuente: El Intransigente

Exit mobile version