Santa Fe apuesta a la formación en energías renovables

El director de Cultura, Educación y Deporte de la Comuna de Franck , Julián Ovando, mantuvo una reunión con el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo. La empresa de la provincia se comprometió a colaborar con paneles de menores dimensiones que serán usados en la construcción de estaciones solares, todo en el marco del curso sobre la materia que se dicta en el pueblo. También prestará otras estructuras de mayores dimensiones para que los alumnos realicen prácticas profesionalizantes.

Sin lugar a dudas las energías renovables se han instalado en la población santafesina como una posibilidad de generar un ahorro en el consumo energético cotidiano y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medioambiente. Debido a la inserción que este tipo de tecnología sustentable registra en el territorio provincial, la Dirección de Cultura, Educación y Deporte de la Comuna de Franck viene trabajando para formar recurso humano en el manejo técnico de esta materia, a través del curso anual que se dicta en la Escuela de Arte y Oficios. Del mismo participan 18 alumnos que centran sus estudios en las diversas aristas que reviste el tema, como por ejemplo todo lo vinculado a las bondades de los paneles solares. Es por ello que para avanzar con mayor firmeza en la cuestión, recientemente el titular de la nombrada repartición franckina, Julián Ovando, mantuvo una reunión con el presidente de Enerfe (Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem), Mauricio Colombo. 


El objetivo de la cita fue dialogar sobre el desarrollo y los contenidos del curso de energías renovables que brinda la escuela y la posibilidad de potenciarlo mediante un trabajo conjunto con la provincia. En este sentido, el funcionario de la empresa santafesina se comprometió a la entrega de paneles solares para que los alumnos del curso puedan incorporar módulos prácticos a esta disciplina, con el norte de avanzar en la instrucción y los tópicos necesarios para la futura construcción de estaciones solares locales. Al respecto, Ovando consideró que “de esta manera, generando vínculos y gestiones con distintas carteras provinciales, se potencian las ofertas de oficios de la entidad de nuestro pueblo, promoviendo la formación de las personas y generando expectativas laborales”.

El director de Educación, Cultura y Deporte explicó que esta impronta laboral forma parte de todo el trabajo que se viene realizando en la formación de oficios tradicionales y los referidos a nuevas tecnologías. “Por citar un ejemplo estamos trabajando muy bien en el desarrollo de prototipos en refrigeración, como cámaras frigoríficas y equipos a nivel industrial, además de las energías renovables”, comentó Julián Ovando. En tanto, aclaró que la reunión con Mauricio Colombo permitió consolidar la idea de comenzar a elaborar estaciones solares en la escuela, las que luego se distribuirán en distinto sectores de Franck. Incluso el funcionario franckino aprovechó la convocatoria para requerir la donación de paneles de baja potencia para lograr avanzar en el proyecto citado. 

“Sumado a esto, desde Enerfe nos van a facilitar paneles solares de grandes dimensiones y potencia para que sean utilizados en las prácticas profesionalizantes que nos quedan en este último semestre del año”, adelantó, asegurando que Colombo se mostró muy interesado con todas las iniciativas presentadas. Para cerrar, Ovando precisó que los proyectos de energías renovables que desarrollan “plantean una articulación entre lo público y lo privado, ya que la formación de las personas en la materia redundará en beneficios para instituciones intermedias y empresas del territorio”. 


Fuente: El Litoral

Exit mobile version