Buscan implementar secaderos de ciruelas con “energías renovables”

La producción de ciruela es una de las más importantes de Mendoza luego de la vitivinicultura, y en este rubro San Rafael es el lugar donde mayor cantidad de esta fruta se cultiva.

En este sentido, en las últimas horas se llevó a cabo una importante reunión donde se planteó la posibilidad de implementar secaderos que trabajen con “energías renovables”.

Del encuentro participaron el Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo, el INTI, el IDR, la cámara de comercio sanrafaelina y la Asociación de Ciruela Industria Argentina.
Desde el área de innovación productiva de la UNCuyo explicaron que “a través de la vinculación, promovemos más desarrollo para el sector productivo de la ciruela”.

“Junto al área de Vinculación Tecnológica pusimos sobre la mesa los avances del Proyecto para el Deshidratado de Ciruela con Energía Renovable y del PROCODA. Acordamos en realizar un relevamiento de tecnologías de secado y eficiencia con productores del Sur y Este”, señalaron y destacaron que “nuestra meta es comenzar a trabajar en la conformación del Clúster de Ciruela Industria, donde el procesado, industrialización y secado de la Ciruela serán ejes centrales”.

SECADERO CON ENERGÍAS RENOVABLES
El proyecto consiste en el diseño de un secadero de frutos de carozo que utiliza las energías renovables como fuente térmica del aire de secado. El trabajo se realizó de manera conjunta entre el equipo de trabajo del Instituto de Energía de la UNC con el INTA local y productores.
La iniciativa fue financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de la convocatoria Universidades Agregado Valor 2016 y se presentó a fines del año pasado.

Mediante este diseño se pretende reducir el tiempo de deshidratado del fruto, brindando mayor confiabilidad al productor y garantizando un mayor rendimiento de producción. De esta forma, se reduce significativamente el porcentaje de producción que actualmente se vende en fresco a los grandes hornos de secado.

“Mediante la implementación del diseño propuesto se pretende la independización de la empresa de combustibles fósiles como fuente térmica del proceso. Se busca obtener un producto atractivo, económico y de bajo costo de operación, que reduzca el impacto ambiental del sector y con buena aceptación entre los productores”, destaca la iniciativa.

Fuente: Diario San Rafael

Exit mobile version