Comienzan a fabricar aerogeneradores de última tecnología en Argentina

Dos empresas dan inicio a la fabricación de aerogeneradores y la operación se consolida como la única de este tipo en Argentina.

Vestas y Newsan inician la fabricación de aerogeneradores de última tecnología en la planta productiva de Newsan localizada en Campana, Provincia de Buenos Aires. Los mismos estarán distribuidos en los principales parques eólicos del país.  

El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, presente en Argentina desde 1992, ha hecho este año su apuesta más fuerte en el país de la mano de Newsan. Juntos producirán localmente la “nacelle”, componente principal de la turbina eólica ubicado encima de las torres donde se aloja el tren de transmisión y generación del aerogenerador.

En el día de hoy se realizó, en el establecimiento fabril, la inauguración de las operaciones ante la presencia de representantes de ambas compañías, clientes, proveedores y la destacada participación del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel y el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, entre otros funcionarios.

Los aerogeneradores contarán con la capacidad de producir 4.2 MW de potencia cada uno, utilizando la tecnología más avanzada en la industria eólica. Las “nacelles” terminadas pesan 75 toneladas y miden 10 metros de largo. El proceso de fabricación implica el armado de dos líneas de montaje; una para la “nacelle” y otra para el hub. Cada línea de montaje cuenta con cuatro estaciones de integración y una estación de ensayos completos. En total se integran más de 2500 partes. Entre los principales componentes se encuentran el genenador, la caja de multiplicación y los transformadores. Para el manejo de partes y del producto terminado se montaron cinco puentes grúas que permiten la manipulación de la totalidad de los componentes. Su fabricación insume más de 650 horas hombre.

La puesta en marcha de esta alianza genera cerca de 200 nuevos puestos de trabajo directos y otros 500 empleos de manera indirecta. La inversión total se destinó a la adquisición de nuevas líneas productivas, equipamiento, herramental, puentes grúas, oficinas,centros de servicio, capacitación y el acondicionamiento de la planta en Campana.

“El inicio de la fabricación de aerogeneradores marca un hito en la historia de nuestra compañía. A partir de una estrategia de diversificación, nuestra visión es ingresar y posicionarnos como un jugador relevante en el negocio delas energías renovables. Es un orgullo para nosotros hacer esto de la mano de Vestas, líder del sector en el mundo. Una vez más, Newsan se convierte en el socio estratégico de empresas internacionales que ven a la Argentina como un mercado clave para realizar sus negocios.” expresó Rubén Cherñajovsky, Chairman & Fundador de Newsan.

Por su parte, Jean-Marc Lechêne,Director Global de Operaciones de Vestas, expresó: “El inicio de nuestras operaciones junto a Newsan supone un importante paso adelante para Vestas y para la industria eólica en Argentina, permitiéndonos ampliar considerablemente nuestra capacidad productiva. Esta inauguración de operaciones muestra la confianza que Vestas mantiene en la apuesta del gobierno argentino por las energías renovables. También estamos orgullosos de emprender este viaje junto a Newsan, un grupo económico líder en Argentina con experiencia en muchos sectores industriales”.

Como resultado del acondicionamiento de la infraestructura, una gran obra civil y procesos de reconversión el proyecto de Newsan con Vestas se consolida como la única operación de este tipo en el país.

Fuente: Vestas/ Newsman

Exit mobile version