La UNLP investigará energías renovables para la región

La Universidad Nacional de La Plata y la empresa de tecnología Y-TEC impulsan trabajos conjuntos para el desarrollo de investigaciones en materia energética para la región y el país, con especial interés en las denominadas energías renovables.

Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y CONICET (49%), con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.

Días atrás, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, mantuvo en encuentro con el gerente General de Y-TEC, Santiago Sacerdote, en el que acordaron la puesta en marcha de una mesa de trabajo. En la reunión, que se desarrolló en la planta que la empresa tiene en la vecina localidad de Berisso, estuvieron presentes también los vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente; el gerente de Investigaciones y Desarrollo de Y-TEC, Juan Carlos Soria, y el gerente de Tecnología e Innovación, Sergio Matheus.

Allí Tauber subrayó que “en una misma región conviven una Universidad ubicada entre las mayores productoras de conocimiento científico del país, y el centro de investigación aplicada más grande de argentina, con infraestructura, equipamiento y laboratorios de primer nivel. Esta es una ventaja que tenemos que saber aprovechar a través de una alianza estratégica que nos potencie”.

En este sentido, el titular de la UNLP recordó que “nuestra universidad aporta a Y-TEC recursos humanos formados y de calidad que egresan de nuestras aulas; ahora tenemos que sumar a ello el trabajo de nuestros centros de investigación y profundizar el intercambio científico”.

Tauber y Sacerdote coincidieron en que los avances en materia de energías renovables, como así también el creciente desarrollo del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, plantean un escenario inmejorable para una alianza entre ambas instituciones.

Tras ese primer encuentro entre las máximas autoridades de la UNLP e Y-TEC, esta semana se realizó una segunda reunión en el Rectorado de la UNLP, que marcó la puesta en marcha de la mesa de trabajo. Con la participación de funcionarios e investigadores de ambas instituciones, se acordó que la universidad platense aportará, antes de que finalice el año, una serie de proyectos innovadores vinculados a las energías renovables. Para ello, en los próximos días se realizará una selección interna de las diferentes iniciativas en marcha.

Vale recordar que la imponente planta de laboratorios que la empresa posee en la localidad de Berisso, se encuentra instalada en terrenos que la UNLP le vendió a Y-TEC. El moderno edificio, que está íntegramente dedicado a actividades de I+D, alberga el más moderno equipamiento e integra en proyectos tecnológicos estratégicos a expertos de la industria e investigadores especialistas del sistema científico tecnológico nacional.

 

Fuente: Infoplatense

Exit mobile version