El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción ponderó el convenio firmado entre el Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), que permitirá registrar el crecimiento del sector, evaluar el potencial de las distintas tecnologías y demostrar su incidencia en la economía e industria nacional.
Así lo explicó la directora del instituto, Alejandra CáuCattán, junto a Marcelo Álvarez, presidente de CADER, firmantes de este acuerdo. “Se podrá lograr un trabajo conjunto que permita señalar cuáles son los beneficios adicionales de la incorporación de estas tecnologías: en una primera etapa, estudiar las externalidades de las energías renovables -beneficios que no están directamente en el precio de la energía- y determinar sus costos”, comentó la funcionaria.
El abordaje incluirá generación de empleo, desarrollo de economías regionales, diversificación, seguridad energética, descentralización, entre otros, según agregó CauCattán.
“El interés estará puesto en identificar los méritos indirectos que implican el aprovechamiento de energías renovables, para que luego se pueda valorizar cada aporte debidamente y hacer aúmás competitivas a las tecnologías que implican fuentes de generación sustentables. Se trabajará sobre una economía concreta como la jujeña para ver el impacto de parámetros económicos y cuantificarlos”, prosiguió la directora.
En este sentido, aseguró que el departamento de Desarrollo y Estudios Socioeconómicos del instituto “cobrará gran importancia”, ya que se dedicará a identificar el impacto del sector energético renovable en distintos ámbitos.
Concluyó que el Instituto jujeño funcionará como una “usina de pensamiento” enfocada a resolver problemas prácticos desde el uso de las energías limpias y el ahorro de la energía, así como a re-significar al sector con estudios que demuestren en números su impacto en el crecimiento de la industria y sus potencialidades en otras regiones del país.
Fuente: Jujuy al Día