Estudiantes de Santa Fe presentaron proyectos basados en energías renovables

Estudiantes de escuelas secundarias y técnicas presentaron dispositivos que funcionan con energías renovables, en el marco del encuentro final de ConcurSOL, como coronación de seis meses de trabajo.
Un acto con mucha participación de jóvenes, docentes y autoridades fue el corolario para este proceso educativo conjunto que se inició a mediados de año y que vinculó una vez más a las instituciones académicas y científicas con el mundo escolar.

Energías sustentables

Las variadas charlas técnicas que brindaron científicos y expertos sirvieron para el diseño y fabricación de ingeniosos equipos por parte diecinueve grupos de estudiantes que llegaron a la etapa final. El objetivo principal fue, además de incrementar sus conocimientos técnicos, desarrollar prácticas conjuntas e idear cómo resolver el desafío de satisfacer necesidades sociales a partir del aprovechamiento de energías limpias, económicas y sustentables.

Entre los presentes, acompañando la entrega de distinciones, se encontraban la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; German Falo, director de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación; la coordinadora de la UAT CONICET Santa Fe, Claudia Slutzky; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN Santa Fe, Ana Rosa Tymoschuk; Rubén Malizia, coordinador Área Incubación de Empresas del PTLC; Juan Cruz Giménez, director de la Región IV del Ministerio de Educación; miembros del jurado, asesores técnicos, colaboradores y personal de CONICET Santa Fe, entre otros.

Los equipos desarrollados para esta edición presentan diversos tipos de solución a problemas concretos del entorno regional de cada escuela. Las propuestas fueron calefones solares; deshidratadores de frutas, verduras y plantas aromáticas; cargadores de teléfonos celulares utilizando energía cinética de bicicletas o energía eólica; aprovechamiento de energía micro-hidráulica; aprovechamiento de biomasa proveniente de restos de poda urbana o residuos del cordón hortícola, entre otras. Se presentaron también sistemas de producción de hidrógeno; mochilas y chalecos solares para bomberos y brigadistas; sistemas de tratamiento de aguas residuales por fotocatálisis solar; prototipos de automatización de invernaderos; expendedores de agua (F/C) para uso comunitario; sistema de iluminación sustentable por fibra óptica y aplicaciones en arquitectura bioclimática.

El concurso

Bajo el lema “Renovemos las energías” este concurso que en 2018 cumple 10 años, se realiza simultáneamente en los Predios del CONICET en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con el objetivo de aprovechar las distintas fuentes de energías renovables, mejorar la eficiencia energética en el uso cotidiano o aplicar conceptos de arquitectura bioclimática. Esta edición cuenta -nuevamente- con el respaldo del Ministerio de Educación y se ha extendido a toda la geografía provincial.

ConcurSOL es organizado por el CONICET Rosario y Santa Fe, junto con la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional (FRSF), Universidad Católica de Santa Fe, y el Gobierno provincial a través de los Ministerios de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y la Secretaría de Estado de la Energía. Cuenta con el apoyo de ASADES (Asoc. Argentina de Energías Renovables), PTLC (Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM), Mutual Jerárquicos Salud, ONG Trama Tierra, Fundación Hábitat y Desarrollo, San Cristóbal (SMSG), Banco de Santa Fe, Banco de la Nación Argentina. Ha sido declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe y por la Municipalidad de Santa Fe.

Ganadores

“Iluminación sustentable”, presentado por alumnos de la Escuela Industrial Superior (equipo integrado por Victoria Pozzo Galdón, Gastón Francois y Francisco Agretti, con tutoría del profesor Mauricio Tourn), fue el ganador; “Generador eólico de eje horizontal”, de la Dr. Manuel Pizarro, se llevó el segundo lugar y el tercero corresponde a “Secadero de aromáticas” de la escuela Gral. San Martín, de la localidad de Vila. El jurado decidió, además, destacar los trabajos “Generador de hidrógeno”, de la escuela Dr. Manuel Pizarro; “Dispenser de agua ecológico comunitario”, de la escuela Dra. Cecilia Grierson y “Tratamiento de aguas coloreadas mediante fotocatálisis solar”, de la escuela Remedios de Escalada de San Martín. Dentro de las menciones, destacaron -muy especialmente- al proyecto “Aprovechamiento de pequeños vientos”, también de escuela Remedios de Escalada de San Martín, por su impacto social, y “Biosol” (Estufa Rocket-Biomasa)”, de la escuela Los Constituyentes de Monte Vera, por el carácter interdisciplinario del proyecto.

 

Fuente: El Litoral

Exit mobile version