Chile firma un acuerdo para promover una mayor integración de las energías renovables variables

El Gobierno de Chile busca promover una mayor integración de las energías renovables variables y para ello, el Ministerio de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y el programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) por encargo del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMU), firmaron este martes una declaración de trabajo conjunto en el marco del programa “Fomento de la energía solar en Chile”.

La declaración pretende establecer e impulsar iniciativas orientadas al desarrollo de conocimientos, adquisición de experiencias operativas, desarrollo e implementación de herramientas que permitan al Coordinador abordar los desafíos futuros que se prevén en la gestión operativa del Sistema Eléctrico Nacional y el mercado eléctrico del país, con el objetivo de impulsar la integración sostenible de las energías renovables variables en Chile.

Con la firma de este documento se definen tres líneas de trabajo prioritarias de cooperación: La incorporación y desarrollo de un sistema de pronóstico centralizado para la gestión de fuentes de energías renovables variables en Chile; la capacitación de ingenieros despachadores del Coordinador en temas relacionados con los desafíos en la operación en tiempo real considerando la masiva integración de fuentes variables prevista en Chile y, por último, la transferencia tecnológica para lograr una mayor participación de estas energías.

Entre las iniciativas destinadas a alcanzar dichos objetivos se cuentan el desarrollo del sistema de pronósticos centralizado, aumentar el conocimiento; giras tecnológicas; intercambio y con expertos internacionales; pasantías; apoyo e impulso en el traspaso tecnológico e iniciativas de investigación, desarrollo e innovación; organización de eventos y el desarrollo de estudios y documentos de difusión que permitan desarrollar conocimiento en la industria.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valoró los alcances de esta firma: “La incorporación de energías renovables variables en el sistema eléctrico trae consigo nuevos desafíos y requerimientos de flexibilidad, especialmente para el Coordinador Eléctrico y el Sistema Eléctrico Nacional. Hay desafíos regulatorios, formación de capacidades y desarrollo de tecnologías, y en este sentido, avanzar en la coordinación y colaboración entre los distintos actores que participamos en este sector se vuelve algo fundamental. Solo así impulsaremos el desarrollo de las energías sostenibles de una forma eficiente y segura en nuestro sistema, con la necesaria flexibilidad que se requiere”.

Por su parte, el presidente del Consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, sostuvo que “el convenio permitirá continuar iniciativas exitosas iniciadas con los CDECs desde el año 2015. Por ejemplo, en materia de pronósticos de generación eólica y solar esta instancia de colaboración permitió adquirir para uso del Coordinador un servicio experto entregado por una empresa norteamericana especialista en pronósticos. Este servicio ha demostrado una evolución significativa en su desempeño razón por la cual desde el presente año los pronósticos para centrales solares son utilizados para la programación de la operación, contribuyendo a una operación segura y económica del Sistema Eléctrico Nacional”.

“Estamos muy contentos de poder renovar y fortalecer esta cooperación que iniciamos en 2014, cuando existían los CDEC, y que permite a Chile ampliar de manera segura el aporte de las energías renovables. Consideramos muy importantes los avances logrados en la implementación de un sistema de pronóstico centralizado, mejorando la calidad y confiabilidad de ellos para facilitar la operación del sistema eléctrico”, Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ.

 

Fuente: Ministerio de Energía de Chile

Exit mobile version