Fuerte baja en la demanda de industrias y comercios para los que la energía eléctrica es un insumo clave. Sus consumos responden más a procesos fabriles y sobre todo económicos que al clima.
El sector de mayor consumo de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe -identificado con la sigla GUMA en el lenguaje técnico del sector- mostró en marzo de 2024 una fuerte caída en su demanda de megavatios respecto del mismo mes de 2023.
En su sección de informes técnicos mensuales, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, presenta cuadros estadísticos que miden la demanda del mes de marzo de los llamados Grandes Usuarios. Con un detalle por provincia que contiene, en el caso de Santa Fe, tanto lo que la Epe entrega a esa franja de clientes, como los requerimientos de aquellas industrias y comercios que directamente compran en el mercado eléctrico mayorista a los generadores.
En el sistema eléctrico, los consumidores se dividen en dos grandes grupos: los que solo pueden proveerse por el distribuidor monopólico de su área (la Epe o las cooperativas de servicios, por ejemplo) y aquellos que pueden optar por adquirirla por enormes cantidades e incluso firmar contratos de provisión con usinas de generación. Además, dentro de este “selecto” grupo de usuarios hay categorías, de Grandes Usuarios Mayores (GUMA) y Grandes Usuarios Menores (GUME).
Fuente: El Litoral