El Gobierno nacional aumentó los precios para adquisición de bioetanol para mezcla con naftas y disminuyó el valor de la tonelada de biodiesel para su combinación con gasoil.
A través de la Resolución 23/2019, la Secretaria de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui fijó en $ 20,726 el precio por litro del bioetanol a base de maíz para su combinación con naftas, un 4,43% más que en noviembre pasado, cuando llegó a $ 19,846.
En la misma norma, se fijó en $ 22,547 el litro de bioetanol a partir de caña de azúcar, un 5,98% mayor a los valores fijados por la Resolución 106 del exministro Javier Iguacel.
Con la Resolución 24/2019, se redujo 2,4% el valor de adquisición de biodiesel para su mezcla con gasoil: bajó de $ 28.341 de enero pasado a $ 27.660 a partir de este mes, unos $ 681 menos.
Los nuevos valores para los biocombustibles regirán “para las ventas realizadas a partir del 1 de febrero de 2019 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, agregaron las resoluciones.
Con estas medidas no se espera un impacto en los surtidores. La incidencia de los biocombustibles en el precio final del litro de nafta súper, Premium o gasoil grado 2 y 3 es muy baja.
El cálculo del biodiesel se realiza el quinto día hábil previo a la finalización de cada mes, a partir de la siguiente fórmula específica de precio.
Precio del biodiesel = (COSTO DE ACEITE DE SOJA + COSTO DE METANOL + COSTO DE MANO DE OBRA + RESTO DE COSTOS) * (1 + RETORNO DE CAPITAL) + CORRECCIÓN INTERMENSUAL
Fuente: Ámbito
Recent Comments