Alejandro Crespo López y Miguel Ángel González Ramírez, egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han innovado con el uso de tecnología solar trasladada a la vida cotidiana de los mexicanos.
En 2016 iniciaron su proyecto TechStem con el que han vendido cerca de 500 cargadores celulares para celular, bajo el nombre de “Julkin”, que significa “rayo de sol” en maya.
Diseñaron cuatro modelos de cargadores que van de uno a seis paneles solares. Para las mujeres diseñaron una bolsa y para los hombres un portafolio, que en el exterior tienen integrados los paneles solares, una batería y circuito de carga de uno y dos puertos USB, para cargar simultánea de dos dispositivos como celulares, tabletas o laptops.
“Julkin” cuenta con una batería de dos mil 600 mAh (miliamperio hora), expandible hasta siete mil 800 mAh, y compartimentos internos para guardar los dispositivos.
En su tienda en línea venden el “Julkin Super”, un cargador con 6 paneles solares “que carga hasta la batería de su auto”, con un costo de 4.499 pesos mexicanos (USD 233). Pero también venden otras versiones más pequeñas y ligeras desde 499 pesos (USD 25) o 999 pesos (USD 51.77).
Los jóvenes de 24 y 23 años están orgullosos de que su producto apuesta por el uso de la tecnología solar, que es eficiente, competitiva y no contamina. Además permite ahorrar desde 100 pesos bimestrales en el consumo de energía eléctrica.
“Cada equipo ha permitido ahorrar cerca de 100 kilogramos de dióxido de carbono equivalente al año, que se dejan de lanzar a la atmósfera al no conectar diariamente su dispositivo móvil a un contacto eléctrico convencional”, explicó Alejandro Crespo a la Gaceta UNAM.
Los emprendedores mexicanos han participado en eventos tecnológicos como la Feria del Mundo Digital 2016, Energyear 2017 y Talent Land 2018, entre otras.
Fuente: Infobae.
Recent Comments