La agencia de evaluación ambiental de Chile, SEA, recibió el estudio de impacto ambiental (EIA) de un proyecto de hidrógeno verde con 10MW de capacidad de electrólisis.
La iniciativa de 1.600t/a, conocida como Hidrógeno Verde Bahía Quintero y una de las cinco que obtuvieron un subsidio de la agencia estatal Corfo, está prevista para la terminal de regasificación de GNL de la bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso.
Los propietarios del proyecto, Acciona, GNL Quintero y Enagás, recibieron US$5,7 millones para la adquisición de electrolizadores, dinero que Corfo desembolsaría una vez que la planta esté terminada.
A pesar de que el proyecto de hidrógeno está cubierto por la licencia ambiental de la terminal, las tres empresas detrás de la iniciativa de US$30 millones decidieron presentar un EIA. Los objetivos asociados son educar a los lugareños sobre los beneficios del hidrógeno verde y abordar cualquier posible inquietud. Miguel Arrarás, CEO de energía para Sudamérica de la española Acciona, señaló a BNamericas recientemente que tales planes estaban en trámite.
El hidrógeno se produciría a partir del agua suministrada a través de la red de la empresa hídrica Esval, se comprimiría y se enviaría a clientes industriales cercanos mediante camiones tube-trailers, según los documentos presentados ante el SEA.
“Su ubicación en la bahía de Quintero, en una zona industrial donde se ubican gran parte de los potenciales consumidores industriales, permitirá la incorporación de hidrógeno verde en sus procesos, lo que favorecerá la descarbonización de estos procesos industriales”, afirma el EIA del proyecto.
Fuente: BNAmericas
Recent Comments