La rápida transición a las energías verdes de la región asiática puede ser clave para que el resto del mundo cumpla con sus compromisos climáticos.
La velocidad a la que algunos de los países más grandes y más contaminantes de Asia, como China e India, alcancen el objetivo de emisiones netas cero podría determinar el éxito de otras regiones del planeta a la hora de lograr una transición a las energías verde. Y mientras China avanza en la aceleración de su cambio hacia lo verde, varios otros países asiáticos pueden necesitar un mayor apoyo para alcanzar este objetivo.
Según el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, Asia debe alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero para que el resto del mundo lo haga. Taufik explicó que la mayor parte de las emisiones que se prevén se producirán en Asia en el futuro. Añadió, el mundo no puede alcanzar el objetivo neto cero sin que Asia lo logre.
Dado que Asia aportará alrededor de la mitad del PIB mundial en 2040 y el 40% del consumo global, su transición hacia las energías verde será clave para que el mundo cumpla sus objetivos climáticos. Taufik también destacó la importancia de que los líderes mundiales trabajen juntos para alcanzar sus objetivos climáticos, ya que ninguna potencia puede cumplir los objetivos marcados en el Acuerdo de París trabajando de forma aislada. Esto incluye el objetivo de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 °C y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.
En la actualidad, las emisiones de las economías en desarrollo y los mercados emergentes de Asia están aumentando a un ritmo más rápido que en otras regiones, con un incremento del 4,2% en 2022. Esto se debe en gran medida al rápido ritmo de industrialización en toda la región, así como a la creciente demanda energética de varias poblaciones enormes.
Aunque no es probable que Asia se aleje pronto de los combustibles fósiles, ya que depende del carbón, el petróleo y el gas tanto para sus necesidades energéticas industriales como de consumo, se puede hacer mucho para desarrollar su capacidad de energía renovable a un ritmo más rápido.
Fuente: World Energy Trade
Recent Comments