Un grupo empresario nacional construirá en la terminal portuaria de Bahía Blanca un complejo industrial que se convertirá en el primer productor Combustible Sustentable de Aviación (SAF) de la Argentina y la primera de bioetanol de la provincia de Buenos Aires, en ambos casos mediante el agregado de valor a partir del procesamiento de maíz.
Se trata del Grupo Bahía Energía (GBE), a través de su empresa Biosanfe, que instalará en el sur bonaerense el complejo con orientación tanto al mercado local como el de exportación que demandará una inversión inicial de US$ 200 millones, y contempla hasta 600 puestos de trabajo para su construcción y 180 empleos calificados para la operación.
El predio de 228 hectáreas que ya se encuentra en obra está ubicado en el kilómetro 676 de la Ruta Nacional 3 y tendrá tres etapas de construcción a lo largo de los próximos cinco años. Durante la primera se va a producir etanol, con un volumen inicial de 150 mil metros cúbicos destinado al consumo interno, y en una segunda etapa otro módulo de 150 mil toneladas para producir combustible sustentable de aviación.
El SAF es la nueva generación de combustibles de la transición energética que permite reducir las emisiones de CO2 del transporte aéreo en un 75% o más en comparación con el combustible fósil, y también reduce otras emisiones nocivas como las partículas y el azufre. Este combustible se produce a través de procesos certificados que garantizan su uso seguro en los aviones y aeropuertos, y puede mezclarse con combustible de avión convencional o utilizarse en su totalidad sin necesidad de cambiar las motorizaciones.
Fuente: Mejor Energía