El 2023 fue el año de la participación récord de electricidad global verde o generada por fuentes renovables, gracias al rápido crecimiento de la energía eólica y solar, marcando un punto de inflexión en la transición a energías baja en carbono.
Esta revolución en las energías renovables, está ocurriendo a gran velocidad, en particular por el impulso que tanto China como los Estados Unidos le imponen a los paneles solares y a las turbinas eólicas. La energía hidroeléctrica y otras energías renovables, como la bioenergía, constituían el resto de la generación renovable, que pasó del 29,4 % del total en 2022, al 30,3 % del total de la generación de energías verdes en 2023, siendo este un nuevo máximo.
La generación de energía solar es por lejos, la fuente de electricidad verde de más rápido crecimiento, pasando del 4,6 % en 2022 al 5,5 % en 2023. La generación de energía solar y eólica han tenido un incremento asombroso en los últimos 20 años, alimentando las esperanzas de lograr emisiones cero para 2050.
La buena noticia es que el crecimiento de la energía verde hizo caer la proporción de energía generada por combustibles fósiles, pasando del 61,4 % por ciento en 2022 al 60,6 % en 2023. Sin embargo, la cantidad de electricidad producida por combustibles fósiles aumentó ligeramente debido a un aumento del 2,2 % de la demanda, principalmente en China.
Fuente: Tiempo