“Es común que se piensen en soluciones para instancias de grave contaminación o para ciudades grandes, pero el desafío actual es pensar en estrategias de saneamiento en distintas escalas, incluso domiciliarias”, señaló un especialista.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) afianza un vínculo con especialistas de Brasil que propicia el abordaje “sostenible” de la problemática de aguas servidas, mediante alternativas que integren la reutilización del agua con la producción de bioenergía y aprovechamiento de nutrientes. “El desafío es la reutilización del agua en distintas escalas, no sólo cuando representa un grave problema de contaminación” destacó el Dr. Ricardo Franci Gonçalves, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Brasil).
En el mundo, el 45% de las aguas residuales domésticas generadas en el mundo se vertieron sin aplicar un tratamiento seguro, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Entre los numerosos beneficios de un saneamiento seguro, además del aspecto de la salud y el bienestar social, se destaca el potencial de recuperación de agua para uso humano, y la posibilidad de aprovechamiento de nutrientes de los desechos o efluentes de las aguas residuales y la viabilidad de generación de energía renovable de la biomasa.
Fuente: El Litoral
Recent Comments