Incluye la construcción de plantas de biogas, parque solares fotovoltaicos y la modernización de centrales que demandarán una inversión de 39 millones de dólares. Es en el marco de un programa nacional para la generación de nuevas energías y tecnologías limpias.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ha presentado 11 proyectos enfocados en diferentes tecnologías limpias manifestando su compromiso con la sostenibilidad y la diversificación de la matriz energética de Argentina. Lo hizo en el marco de la Licitación de Generación de Energía Renovable “RenMDI”, lanzada en enero de 2023 por el Gobierno Nacional.
La iniciativa de la RenMDI ha despertado un notable interés, reuniendo más de 200 propuestas con una capacidad total de más de 2.000 MW. Con el objetivo de sustituir la generación forzada y diversificar la matriz energética.
La licitación se divide en dos renglones: el primero, con una potencia máxima requerida de 500 MW, se asigna a proyectos de energía solar fotovoltaica, biomasa y energía eólica. El segundo está destinado a proyectos renovables de pequeña escala, con una potencia máxima requerida de 120 MW.
EPEC, ha propuesto una serie de proyectos que buscan generar energía a partir de biogás, energía solar y aprovechamientos hidroeléctricos en distintas regiones de la provincia de Córdoba. A la espera de la decisión de adjudicación por parte del Gobierno Nacional, estas propuestas pretenden iniciar su ejecución lo más pronto posible.
Los proyectos destacados incluyen la construcción de plantas para captar y tratar biogás, generando energía renovable a partir de residuos sólidos urbanos. En este renglón se encuentran “Biogás de Relleno Sanitario Piedras Blancas” y “Biogás Bajo Grande”, los cuales generarán en conjunto casi 4 MW de potencia y beneficiarán a más de 2,4 millones de habitantes de la región de Córdoba.
En el terreno solar, EPEC ha propuesto la creación de parques solares fotovoltaicos en diversas localidades de Córdoba como Cruz del Eje, San Francisco, Villa María y San Francisco del Chañar. Estos proyectos generarán más de 15 MW de potencia y beneficiarán a más de 230.000 habitantes de la provincia.
Fuente: Perfil CBA