De acuerdo a lo expresado por la CEPREB, Cámara que agrupa a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel, la mitad de las plantas están paralizadas y la otra mitad están produciendo a media máquina debido a que el ejecutivo estableció un precio por debajo de los costos de producción.
De acuerdo a la Ley de Biocombustibles, la secretaría de Energía debe publicar todos los meses el precio de comercialización del biodiesel de acuerdo a una fórmula que calcula los costos de producción. Sin embargo, en el afán de controlar la inflación, el ejecutivo fijó un precio que, según los productores de biodiesel, ni siquiera cubre el costo de producción. Bronca en el sector por el doble discurso del gobierno.
La industria del biodiesel para el consumo local se encuentra en alerta por el atraso en el precio de comercialización que todos los meses fija el poder ejecutivo a través de la secretaría de Energía. De acuerdo a lo expresado por la CEPREB, Cámara que agrupa a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel, la mitad de las plantas están paralizadas y la otra mitad están produciendo a media máquina debido a que el ejecutivo estableció un precio por debajo de los costos de producción.
En la entidad empresarial y mediante un comunicado firmado por su titular, Federico Martelli, afirman que el precio publicado de $1.023.000 está muy lejos del que arroja la fórmula establecida legalmente que debería ser de $1.174.000. Además agregan que el costo de producir una tonelada es de $1.141.000, dejando en claro de este modo que con el precio fijado por María Tettamanti -quien reemplazó a Rodríguez Chirillo como titular de Energía- no solo no tienen rentabilidad sino que además pierden plata con cada tonelada que producen.
Fuente: Biodiésel