La energía eléctrica generada a través de fuentes renovables registró un crecimiento récord

Las renovables térmicas y los combustibles renovables necesitan crecer mucho más rápido para garantizar un acceso equitativo y seguridad en el suministro.

El crecimiento de la energía renovable se destaca en el sector eléctrico, mientras vectores de energía esenciales como la renovable térmica y los combustibles renovables quedan relegados. La energía solar fotovoltaica (PV) tuvo otro año récord de crecimiento con un aumento del 37% en la capacidad instalada adicional.

Las adiciones de energía eólica conectada a la red disminuyeron un 17% en comparación con el 2021 debido a retrasos en la obtención de permisos, interrupciones en las cadenas de suministro y aumento de los costos de materiales y envío.

El 44% del despliegue de energía renovable global tuvo lugar en China, representando un 55% de la inversión total en energía renovable a nivel mundial. En Europa y Estados Unidos, las inversiones en renovables alcanzaron un 11% y un 10% respectivamente, mientras que, conjuntamente, África y Oriente Medio recibieron el menor porcentaje, con solo un 1.6%.

La provisión de energía renovable se enfrenta a amplias barreras para contribuir de forma efectiva a los objetivos climáticos y de desarrollo globales, según indica el módulo de Suministro de Energía Renovable publicado como parte del Informe Global de Energía Renovable de 2023 (Renewables Global Status Report (GSR) 2023). Entre los obstáculos señalados, se encuentran una falta de atención hacia la totalidad de vectores energéticos existentes, escasa diversificación de las tecnologías de energía renovable más allá de fuentes eólicas y solares, políticas públicas deficientes, complicados procesos de autorización, desigualdad en los niveles de inversión en distintas regiones y persistentes inversiones en combustibles fósiles.
El informe de Suministro de Energía Renovable abarca la manera en que la energía final se distribuye según vector energético – térmica, combustibles y electricidad –, geográficamente y por tecnología – bioenergía, electricidad geotérmica, calor geotérmico, bombas de calor, hidrógeno, potencia hidráulica, energía solar fotovoltaica, energía termosolar de concentración (CSP), calefacción solar térmica, energía marítima y energía eólica -. Esta publicación brinda continuidad a los módulos de Demanda de Energía Renovable del GSR 2023, los cuales detallaron el uso de la energía renovable en los sectores de consumo energético claves: edificios, sector industrial, transporte y agricultura.
Los vectores energéticos incluyen electricidad, renovables térmicas y combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. En la actualidad, el suministro energético global se divide principalmente en energía térmica (49%), seguida por combustibles (29%) y, con el menor porcentaje, electricidad (22%). En el 2022, la participación de las renovables en el sector eléctrico alcanzó un 30% gracias a la atención a largo plazo por parte de ciertas políticas públicas, lo cual permitió el desarrollo de mercado y de tecnologías, así como la reducción de costos. La imagen global del sistema energético desvela que la energía renovable solo representa un 12.7% de la provisión total de energía, un porcentaje mínimo del sistema.
“El crecimiento récord de la energía renovable en el sector eléctrico es una buena noticia. Sin embargo, necesitamos más que duplicar este incremento y lograr la electrificación de los sectores de calefacción y transporte, así como invertir altas sumas en infraestructura eléctrica que responda al cambio climático y brinde acceso a las más de 700 millones de personas que viven sin electricidad, especialmente en África y Asia”, enfatizó Rana Adib, directora ejecutiva de REN21.

Exit mobile version