Normalmente los focos ígneos se activaban a partir de mayo, pero este año se adelantó debido a las heladas tempranas de febrero. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil trabajan en tareas de prevención.
El riesgo de incendios forestales en la provincia de Córdoba, aseguran, es “extremo”. Normalmente, la temporada de tareas de prevención y el combate de las llamas por parte de los efectivos comienza en mayo, con los primeros fríos, pero este año se adelantó debido a las heladas tempranas de febrero.
“Una vez que tenemos la primera helada del año, se determina el inicio de temporada de incendios forestales. Esta primera helada de febrero fue totalmente producente para los incendios”, explicó el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.
Desde la Secretaría trabajan en relevar las zonas afectadas para determinar las áreas en donde el riesgo de que se produzca fuego es mayor y, según los primeros informes, el oeste de Traslasierras y Calamuchita es donde hay mayor cantidad de vegetación seca, además de la llanura, donde las heladas afectaron cultivos, y la crisis se profundiza por la sequía.
Fuente: Prensa CBA
Recent Comments