Con este instrumento, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires apunta a favorecer el uso de renovables para la generación de electricidad y mejorar el acceso a la energía en comunidades vulnerables.
Según la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, el Programa Provincial de Energía Limpia tendrá la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel local, asociadas a la generación y al consumo energético. Asimismo, el plan contempla objetivos específicos tales como la promoción del empleo cotidiano de tecnologías de mayor eficiencia energética, la incorporación de criterios eficientes en los procesos productivos y en el consumo provincial, y el mayor acceso a la electricidad y al agua caliente en comunidades vulnerables a partir de fuentes renovables.
De acuerdo con la funcionaria, las acciones a implementar se basan en una mirada y un abordaje integral del medio ambiente que cubra las necesidades territoriales y tenga en cuenta sus aspectos naturales, económicos, sociales y culturales. “Vamos a incentivar la adopción de estrategias de movilidad sustentable, el compromiso de establecimientos educativos y tecnológicos en la construcción de políticas relacionadas con la transición energética, y la capacitación y toma de consciencia sobre el uso adecuado de la energía”, enumeró Vilar.