Rodrigo Hernández, director comercial de ENERSIS, aseguró que el mercado continuó en movimiento aunque hubo subas de hasta 30-35% y se espera que este año se alcance mayor potencia instalada.
El año pasado se presentaron diversos incrementos en los costos de las materias primas para la industria fotovoltaica, como así también en transporte marítimo de contenedores e incluso por la demanda de elementos desde China.
Es por ello que Energía Estratégica se contactó con Rodrigo Hernández, director comercial de ENERSIS (empresa dedicada a la fabricación de paneles solares made in México) para conocer cómo impactaron tales aumentos y cómo evolucionó el mercado en el país.
“Si tomamos en cuenta el precio con el que se inició el 2021 y cómo se cerró, hubo un incremento entre el 30-35%. Es un número que afectó a todos los jugadores del mercado y lo que más pudo beneficiar es la estrategia de importación de insumos”.
Y aunque se esperan nuevas subas durante los primeros meses del 2022, el especialista reconoció que el apetito del mercado por seguir consumiendo paneles solares no cesó, sino que cada vez es mayor.
“En nuestro caso, culminamos el año pasado arriba del pronóstico de ventas, lo cual es muy positivo. Incluso tuvimos una segunda parte del año bastante movida, donde incrementamos la capacidad de producción y apostamos por una estrategia de mantener stock”, afirmó.
Hernández también comentó que el freno a la generación de gran escala (reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Constitución) le dio impulso a la distribuida, segmento que la administración actual ya manifestó que no modificará.
“Subieron las tarifas eléctricas en aproximadamente un 20%, entonces las empresas, negocios y hogares tomaron la iniciativa de adquirir paneles solares, ya sea de contado o a través de financiamiento, llave que nosotros explotamos con éxito por medio de alianzas con bancos y accesos a tasas preferenciales, además de las capacitaciones”, expresó
Fuente: Energía Estratégica