La Secretaría de Energía de México publicó el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2021-2035, que detalla la planificación anual con un horizonte a quince años y alineado a la política energética en materia de electricidad.
En el mismo se observa que México incumplirá con sus metas de generación limpia establecidas en la Ley de Transición Energética y en el Acuerdo de París. ¿Por qué? El PRODESEN señala que la participación de energías limpias en la generación eléctrica sería del 31% para 2024, pero la propia ley ambiental decreta un mínimo del 35% para dicho año.
Sin embargo, a partir del 2026 y hasta el 2035 – año tope del actual PRODESEN – sí se acataría los objetivos de dicha índole, igualando los porcentajes propuestos e incluso superándose en algunos escenarios por 1% más.
Este incumplimiento fue señalado por la Comisión Federal de Competencia Económica a mediados de mayo, cuando difundió un documento elaborado a lo largo de 2020 e inicios del corriente año, previo a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Fuente: Energía Estratégica
Recent Comments