Según el nuevo plan eléctrico oficial estiman que México incumplirá sus metas de generación limpia

9 de Marzo de 2018. Parque fotovoltaico de ENEL en municipio Viesca, Coahuila para informe de energía de Expansión 1234

La Secretaría de Energía de México publicó el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2021-2035, que detalla la planificación anual con un horizonte a quince años y alineado a la política energética en materia de electricidad.

En el mismo se observa que México incumplirá con sus metas de generación limpia establecidas en la Ley de Transición Energética y en el Acuerdo de París. ¿Por qué? El PRODESEN señala que la participación de energías limpias en la generación eléctrica sería del 31% para 2024, pero la propia ley ambiental decreta un mínimo del 35% para dicho año.

Sin embargo, a partir del 2026 y hasta el 2035 – año tope del actual PRODESEN – sí se acataría los objetivos de dicha índole, igualando los porcentajes propuestos e incluso superándose en algunos escenarios por 1% más.

Este incumplimiento fue señalado por la Comisión Federal de Competencia Económica a mediados de mayo, cuando difundió un documento elaborado a lo largo de 2020 e inicios del corriente año, previo a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Fuente: Energía Estratégica

Exit mobile version