La cúpula de la petrolera (con Pablo González a la cabeza) y la eléctrica YPF Luz presentaron una obra en Caleta Olivia que permite evacuar la energía eólica que genera en la Patagonia. En el acto estuvieron la gobernadora Alicia Kirchner y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de YPF, Pablo González, inauguraron este jueves la línea de alta tensión Santa Cruz Norte, que mejora la calidad del suministro de energía eléctrica y brinda la energía necesaria para abastecer la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia.
Además, permitirá conectar al Parque Eólico Cañadón León, que YPF Luz construye en la provincia, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La obra en 132.000 voltios (132 kV), que se comenzó a construir en 2019 mediante un acuerdo entre YPF Luz y el gobierno provincial, implicó el tendido eléctrico de 53 kilómetros entre Pico Truncado y Caleta Olivia, con 257 estructuras de hormigón y 2 subestaciones eléctricas ampliadas y generó empleo para 250 trabajadores.
EN NÚMEROS
YPF Luz, la generadora eléctrica en la que General Electric (GE) es accionista junto a la petrolera estatal, tiene una capacidad instalada de 2360 megavatios (MW) de potencia en todo el país, entre 2086 MW de energía térmica (ciclos abiertos y combinados, cogeneración y motogeneración) y 274 MW de renovables (eólica).
En total se instalarán 29 aerogeneradores con una potencia nominal de 4,2 MW cada uno, con una altura de 85 metros y un diámetro de rotor de 117 metros, lo que resulta una altura máxima para las aspas de 143 metros.
Fuente: Cronista