La elección de Moquegua para el complejo fotovoltaico (PV) de Pampa Salinas I y II de Kallpa, con una capacidad conjunta de 468 MW, no es casual.
La región ha sido identificada como una de las más prometedoras para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica en Perú, gracias a su alta radiación y condiciones climáticas favorables La empresa Kallpa Generación S.A. ha recibido dos concesiones temporales para realizar estudios de factibilidad de generación de energía eléctrica en los proyectos de energía solar “CSF Pampa Salinas I” y “CSF Pampa Salinas II”, que se llevarán a cabo en el departamento de Moquegua, reconocida como la región con mayor potencial para centrales fotovoltaicas en el Perú.
La resolución ministerial Nº 437-2024-MINEM/DM otorga un plazo de veinticuatro (24) meses a la empresa Kallpa para desarrollar los Estudios de Factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en el proyecto “CSF Pampa Salinas I” con una capacidad instalada de 234 MW, los cuales se llevarán a cabo en el distrito El Algarrobal, provincia de Ilo, departamento de Moquegua.
En tanto, la resolución ministerial Nº 436-2024-MINEM/DM otorga similar periodo para los estudios de factibilidad a cargo de Kallpa en la futura central solar fotovoltaica “CSF Pampa Salinas II”, que se desarrollarán en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. También tendrá una capacidad instalada de 234 MW.
Fuente: Evwind