Argentina sube 9 puestos en índice de transición energética del WEF y Accenture

Así lo demuestra una nueva versión del Energy Transition Índex, según el cual, además, en los últimos 10 años, la inversión global en transición energética se dobló a nivel mundial. De esa forma, mientras en 2010 era de U$ 250 mil millones, en 2020 alcanzó los US$ 500 mil millones.

El Word Economic Forum (WEF) y Accenture acaban de lanzar la nueva versión del Energy Transition Índex, el cual muestra cómo ha avanzado la transición energética a nivel mundial, en los últimos 10 años. En la última década, más del 70% de los países analizados por el estudio han avanzado en la dimensión de acceso y seguridad de la energía, sobre todo gracias a la mejora de los niveles de acceso a la electricidad en todo el mundo. Sin embargo, el reporte afirma que se necesitan más esfuerzos para mejorar la calidad del suministro eléctrico en las zonas electrificadas. Esto es fundamental para la prestación de servicios públicos, como los programas de pruebas y de vacunación contra el
COVID-19.

De acuerdo con el reporte, Argentina va por buen camino y subió nueve puestos respecto del año pasado, pasando del 56 al 47. Claudio Goldman, Líder de las Industrias de Energía, Recursos Naturales, Petróleo y Gas de Accenture, explicó que “esta es una muy buena noticia, ya que demuestra que estamos avanzando en un tema tan importante como lo es la transición energética. Esta debe ser una prioridad para las empresas y el sector público, sobre todo al considerar cómo la consciencia ambiental se ha convertido en un elemento que las personas valoran mucho al momento de evaluar a las instituciones”.

Así también, de acuerdo con el estudio, se han hecho progresos alentadores en sostenibilidad medioambiental en los últimos 10 años, y los países que representan el 88% del del suministro total de energía globalmente han mejorado su puntuación en esta dimensión:

– La intensidad energética media mundial se redujo en un 15%. Sin embargo, esta mejora aún no se ha traducido plenamente en ganancias significativas, ya que la intensidad de carbono de la combinación energética se mantuvo prácticamente plana durante el mismo período.

– Aunque se han producido avances alentadores en áreas como el aumento de los niveles de inversión y el compromiso político, el progreso ha sido mucho más lentos a la hora de traducir las ambiciones en acciones y la transformación de la estructura del sistema energético.

– La cantidad total de electricidad generada a partir de carbón ha seguido una trayectoria ascendente en los últimos 10 años. La identificación de vías viables para la retirar anticipadamente los activos intensivos en carbono será fundamental para acelerar la transición.

En los últimos 10 años, la inversión global en transición energética se dobló a nivel mundial. De esa forma, mientras en 2010 era de U$ 250 mil millones, en 2020 alcanzó los US$ 500 mil millones.

Exit mobile version