El personal agrupado en la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio) se movilizó hoy hacia el Ministerio de Economía y reclamó en un petitorio al secretario de Energía, Darío Martínez, “urgentes soluciones a la crítica realidad del sector” y “un esquema rentable para las empresas” de la actividad.
La organización sindical nacional, que lidera Pedro Milla, entregó un petitorio dirigido al funcionario, en el que reclamó “la instrumentación de mecanismos para definir un esquema rentable para las empresas” y “la reactivación del sector de biocombustibles”, y solicitó “un ámbito de diálogo tripartito e institucionalizado con todos los actores”.
El petitorio gremial también exigió “un plan integral en el que participen de forma activa los trabajadores en defensa del empleo”, según detalló el dirigente en un comunicado.
“La actualidad de las empresas de la industria del biocombustible es de gran crisis, lo que arriesga la continuidad laboral de miles de trabajadores en todo el país y, hasta hoy, no hubo respuestas satisfactorias. En los últimos meses la situación empeoró, y no se observa un programa concreto para resolver la problemática”, sostuvo el petitorio.
Milla enfatizó que “las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, están al
borde del cierre, lo que provocaría una catástrofe laboral. Ello no puede ocurrir, desde que en octubre de 2019 el pueblo optó por un modelo de país ligado a la producción y a la defensa del trabajo argentino”, subrayó el gremialista petrolero en el petitorio.
La conducción gremial detalló que “están en riesgo 9 mil puestos de trabajo”, por lo que hoy participaron en la protesta trabajadores de varias provincias afectadas, aseguró.
Los trabajadores reclamaron “una política integral para la actividad” ante “la prolongada y grave crisis del sector de los hidrocarburos, cuya situación es ya insostenible”, afirmó.
El gremio exige “un plan integral para el biodiesel” para evitar la quiebra de las compañías, en su mayoría pequeñas y medianas, que producen ese producto y bioetanol.
Milla ratificó hoy que de no haber soluciones a la problemática de la actividad “el conflicto podría escalar y concluir con la adopción de una medida de fuerza nacional petrolera”.
La Cámara baja se apresta a analizar la prórroga por cuatro años de la Ley 26.093 de producción y uso sustentable de biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado. Fuente: Telam.