La Red de Académicos por la Minería Sustentable de la Argentina difundió un detallado informe sobre los alcances del proyecto de ley de zonificación minera en Chubut, destacando su contribución al «desarrollo integral, armónico, participativo y distribución de la renta minera». También al «acatamiento de todas las normas de protección del ambiente, de la biodiversidad y de la calidad de vida de las poblaciones existentes viculadas al desarrollo minero».
Señala la institución, que integran representantes de diversas universidades y organismos científicos de todo el país, que el proyecto Nº 128/2020 que el gobernador Mariano Arcioni remitió a la Legislatura, donde ya se ha iniciado su tratamiento por parte de la Comisión de Recursos Naturales, contempla la zonificación de los departamentos Gastre y Telsen para la actividad minera con especial protección del río Chubut y el arroyo Telsen, impulsando asimismo el «estudio de búsqueda e identificación del recurso hídrico a utilizar en la actividad minera».
El informe académico hace hincapié especialmente en que «el 80 % de los empleados» de uno de los proyectos de explotación previstos «serán personas radicadas en Chubut», previéndose una «participación de proveedores de Chubut al menos hasta el 70 % de las compras».
Por otra parte, la Red menciona la importancia de planes de desarrollo comunitario, de sustentabilidad y de desarrollo productivo diversificado que prevé el proyecto de zonificación minera de la Meseta. Destacando en ese sentido la creación del Fondo Fiduciario de Sustentabilidad «orientado a microcréditos para el desarrollo local» y el Fondo Fiduciario de Infraestructura que apunta «al financiamiento de infraestructura en salud, vivienda, saneamiento ambiental y producción de energía».
En ese aspecto se señala la promoción de proyectos de capacitación educativa y formación profesional, como también la regulación de aportes de proveedores mineros para impulsar el desarrollo y la capacitación de proveedores locales. Y se hace mención al hecho de que el Banco del Chubut «será el agente financiero de los emprendimientos mineros».
MUNICIPIOS
Destaca además el informe profesional que «los municipios cercanos a los proyectos mineros recibirán un 20 % de las regalías mineras recaudadas por la Provincia para atender las necesidades locales», previéndose en el proyecto «herramientas de financiamiento para el desarrollo de infraestructura (carreteras, comunicaciones, energía, saneamiento ambiental, salud, educación) orientada al desarrollo de comunidades sostenibles» en el área de desarrollo de la minería metalífera.
De modo puntual se valora que habrá «prioridad de contración de servicios profesionales» para universidades, centros de investigación y consultoras radicados en Chubut. También se destaca la futura puesta en marcha de un Centro de Control y Monitoreo Ambiental «con participación de universidades y organizaciones de la sociedad civil». Fuente: El Chubut.