Inteligencia Artificial, robots y biotecnología, así es el futuro de la agricultura

La biotecnología lleva unos años revelándose como una gran aliada de la agricultura sostenible. Esta ciencia se centra en aumentar la productividad, mejorar los cultivos y en dar apoyo a las prácticas más ecológicas.

En menos de 15 años la población mundial habrá crecido hasta los 8,000 millones, según las estadísticas. La agricultura seguirá siendo el pilar fundamental en el que se sustenta la alimentación global. Para optimizarla, el futuro de la agricultura apunta a los robots, los leds, la ingeniería biológica y la Inteligencia Artificial.

De acuerdo con la FAO, la Fundación de las Naciones Unidas para la Alimentación, en 2050 la población mundial rondará los 10,000 millones de habitantes. Aproximadamente, 2,000 millones más que en la actualidad y casi el doble que a principios del siglo XX.

La labor de alimentar a toda la población mundial recae en gran parte sobre la agricultura. Los desafíos son importantes. El cambio climático ya está haciendo estragos en las labores agrícolas y las explotaciones deben ampliar la producción de una manera sostenible para el medio ambiente, y el modo actual se antojan ineficaz.

En 2050 se necesitarán 7400 toneladas de calorías extra respecto a 2010. Según un estudio del Instituto de Recursos Mundiales, si la línea de producción continua según las reglas actuales se necesitará un terreno de cultivo dos veces más grandes que India.

Incrementar la extensión de suelo cultivable puede ser una de las respuestas a la creciente demanda, pero no arreglaría el problema de raíz y tendría graves consecuencias para la sostenibilidad y biodiversidad del planeta.

Los pesticidas, por ejemplo, que han ayudado a dar fuerza a la producción de cereales, han mermado el número de abejas y otros insectos.

Los expertos ofrecen diferentes respuestas a esta situación. En los países desarrollados se impulsa el cambio de modelo. De la agricultura industrializada a la orgánica o bio. Los granjeros que se adhieren a esta alternativa tienen que reducir los pesticidas y fertilizantes y cambiarlos por otras sustancias más naturales.

Fuente: Forbes

Exit mobile version