Neuquén y Río Negro están dentro de las 9 provincias con mayor potencial de energías renovables

En 2015, a través de la Ley 27.191 de fomento para el uso de Fuentes Renovables, el gobierno nacional fijó el horizonte en materia de energías limpias: Lograr que para el último día de diciembre del 2025 el 20% del consumo eléctrico del país provenga de fuentes renovables.

En el marco de este compromiso asumido es que la facultad de Ciencias de la Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética elaboraron el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR). También colaboró el Círculo de Políticas Ambientales (CPA).

El ránking es liderado por Buenos Aires, San Juan y Córdoba mientras que Río Negro ocupa el séptimo lugar y Neuquén el noveno.

El objetivo principal es mostrar el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y cuán atractivas son para orientar inversiones.

“El IPAR se puede dividir en dos partes entre el indicador de Alta Potencia y el de Generación distribuida. Tanto en estadíos de maduración, como en la escala de proyectos que involucra”, indicó el director de Estudios Económicos y Regulatorios de la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Juan Prioletta, en diálogo con “Río Negro Energía”.

El índice comprende 27 variables entre los que se destacan aspectos regulatorios, fiscales e institucionales, como también tecnologías, aprovechamiento de recursos y desarrollo de infraestructura.

“En el regulatorio y fiscal se tienen en cuenta variables como, por ejemplo, la adhesión a la ley 27.191, si es total o parcial, si tiene exenciones de impuestos, si tiene normativas complementarias o si tiene una autoridad provincial específica en el área”, explicó Prioletta.

Y agregó: “En la de recursos y tecnología alude más que nada a la cantidad de proyectos que hay en operación, la cantidad de megas que fueron adjudicados, si tienen proyectos o anteproyectos presentados en el registro nacional de proyectos de energía renovable”.

Ningún tipo de energía renovable se pondera por sobre el resto a la hora de elaborar el informe. Se mide el acumulado y la potencialidad de la provincia frente a todo tipo de tecnologías. “Es una herramienta para que desde el sector público o privado se apliquen medidas que fomenten proyectos renovables”.

Juan Prioletta es el director de Estudios Económicos y Regulatorios de la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
“Esto es un ránking que refleja la realidad que está pasando cada jurisdicción en esta materia. Pretendemos que se convierta en una referencia para la toma de decisiones futuras”, cerró Prioletta.

El índice será revisado y actualizado dos veces al año y la próxima publicación será en septiembre.

Fuente: lmneuquén.

Exit mobile version