La potencia fotovoltaica instalada conectada al Sistema Eléctrico Nacional de Chile es actualmente de unos 2.426,8 MW, según el Boletín del Mercado Eléctrico de la asociación gremial Generadoras de Chile, que reúne a las principales generadoras de energía eléctrica del país.
Según el informe, ademas, de los 2,42 GW de solar, 2.267 MW son de propiedad de empresas pertenecientes a la misma asociación gremial.
El informa revela también que todas las instalaciónes solares conectadas a la red en Chile representan un 9.9% de toda su capacidad de generación de energía eléctrica y permitieron cubrir un 7,8 % de la demanda eléctrica durante el mes de octubre.
La capacidad instalada de plantas termoeléctricas representa aún mas de un 53% de la capacidad instalada total, lo cual garantizó una cobertura de la demanda de un 40,4% en octubre. La solar es la tercera fuente del país en cuanto a potencia instalada y cobertura de la demanda.
El informe, además, revela que a finales de octubre, se encontraban en construcción 30 nuevas centrales eléctricas de una potencia total de 1.89 GW, de las cuales un 16.8% es representados por proyectos fotovoltaicos.
Generadoras de Chile también ha informado que en octubre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) había aprobado cuatro proyectos solares de un total de 30 MW, mientras que otro proyecto de 9 MW no había sido admitido a tramitación.
Fuente: PV Magazine